Primero que todo habría que entender que es un juego de rol, o mejor dicho, que componentes debe tener un juego para ser de rol.
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Interpretación de un rol: es como bastante obvio, no?
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Reglas: desde complejas formulas matematicas combinadas con valores aleatorios, hasta simples pautas y convenciones entre jugadores
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Narrador(es): no entendiendolos como directores de juego, sino como personas que tienen un poder sobre la descripción de un contexto y guión, y en el que se incluye a los propios jugadores
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Libertad de acción: esta característica es bien discutible. Los defensores de ciertos juegos de ordenador que a veces se catalogan como "juegos de rol" no deben considerar este punto muy relevante para que lo sea.
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Lúdico: característica primordial si se habla de un juego.
Desde este punto de vista, D&D 4.0 efectivamente es un juego de rol. Yo creo que la crítica que recibe no es si se trata de rol o no, sino que la mecánica de juego y como se presentan las reglas en el manual estan orientadas a situaciones de combate.
Es tan extremo, que en mi breve experiencia con ese sistema de juego yo podía crear el personaje (rellenar la ficha) e inventar su historia como dos aspectos totalmente separados. No necesitaba tener la historia para crear la ficha ni viceversa, como si me ha sucedido con otros juegos de rol.
Las habilidades y poderes de cada clase estan fuertemente ligados al combate. Podría equivocarme, pero practicamente todas tienen alguna función de combate (sea que produzca daño, o permita moverse mas casillas, etc). Eso no tiene nada de malo, ese mismo ejercicio se podría hacer quizas con cualquier otro juego, sin embargo en este caso el punto de vista presentado en el manual esta notoriamente orientado a eso y eso le da al juego un aspecto muy unidimensional.
Además siempre hubo algo que me parecio muy raro y es eso de el número de habilidades que se pueden usar en un combate o al día. En otros juegos, eso suele estar ligado a un agotamiento de energía o cansancio físico, pero esta integrado en su sistema. En D&D 4.0 parece artificioso, como si se tratara de un juego de PC o algo asi.
En lo personal no me gusta el sistema. Creo que se justifica mucho en que "cada grupo de rol aplica las reglas, el trasfondo y la interpretación como mejor les paresca" y se preocupa demasiado en la idea de la mazmorra, el mostruo, el combate y el tesoro. Lo que lleva a que la prioridad sean: optimización de la ficha, ganar experiencia para subir de nivel y conseguir objetos más poderosos.
¿Es un juego de rol? Si, absolutamente, pero su sistema tiene un enfoque aparentemente muy unidimensional y eso creo que le juega en contra frente a la opinión de algunos jugadores de rol.